miércoles, 16 de abril de 2008

¿cual es la diferencia entre triscaidecafobia y friggatriscaidecafobia ?

La triscaidecafobia es el miedo al número 13. Se considera normalmente una superstición. Una fobia específica al viernes 13 se llama paraskavedekatriafobia o friggatriscaidecafobia.


La superstición del numero 13 tiene varias explicaciones, los numerologos afirman que es como consecuencia de la suma del 1 y del 3 da como resultado el 4, el verdadero numero maligno. Si estuvieran en lo cierto, ¿por qué entonces no pasa a ser el 4 directamente él numero maldito?, esta explicación no me convence. Otros explican que la fatalidad del 13 viene como consecuencia del numero de comensales presentes en la Ultima Cena y que el comensal numero 13 era Judas. Esta explicación es plausible pero se enfrenta a un obstáculo insalvable y es que siglos antes de la venida de Nuestro Salvador ya existía ese miedo al numero 13. Vemos como Hesiodo, en su maravilloso “los Trabajos y los Días” hace referencia a la fatalidad del numero en cuestión prohibiendo la siembra en días trece. En la mitología nórdica vemos como la muerte de Baldo ( el dios de la luz) a manos de su hermano gemelo Herder (dios obscuridad) se produce como consecuencia de las maquinaciones del dios Locki que fue al lugar de juegos de los doce dioses siendo él numero 13. Volviendo a la tradición cristiana es curioso observar como en el libro del Apocalipsis el versículo 13 esta dedicado al Anticristo. También es una rara coincidencia que en las cartas del tarot, la numero XIII este dedicada a la Muerte.


Algunos datos del 13


Se ha relacionado con el hecho de que había 13 personas en la Última Cena de Jesús, pero probablemente se originó en tiempos medievales. Se ha relacionado también con el hecho de que un calendario lunisolar debe tener 13 meses en algunos años, mientras que el calendario solar gregoriano y el calendario lunar musulmán siempre tienen 12 meses en un año.
La triscaidecafobia puede haber afectado también a los
vikingos - se cree que Loki, en el panteón nórdico, era el 13º dios. Esto se “cristianizó” más tarde al decir que Satán era el 13º ángel.
El
Código de Hammurabi (alrededor del 1686 a.C.) omite el número 13 en su lista numerada. Esto parece indicar que esta superstición existía mucho antes de la era cristiana.
En general, el 13 se puede considerar un número "malo" sencillamente porque es uno más que
12, el cual es un número popularmente utilizado en muchas culturas (debido a que es un número altamente compuesto).
Trece son las lunas del calendario maya, más preciso que el gregoriano que usamos, eso permite dividir el calendario en 13 meses de 28, sobrando un solo día, también pautado por esta cultura, y entonces comienza un nuevo ciclo anual. Esta precisión permitió a esta cultura de Mesoamérica descifrar distintos fenómenos relacionados con los astros.



Algunos edificios omiten el piso 13, saltando del piso 12 al 14 para evitar la angustia de los triscaidecafóbicos, o utilizando en su lugar 12 a y 12 b. Esto también se aplica en ocasiones a los números de las casas o habitaciones (Como por ejemplo en los hospitales). Lo mismo es válido para las filas de los aviones.
Algunas
ciudades se “saltan” la 13ª Avda. No es el caso de Sacramento, California, que tiene una intersección donde se cruzan la 13th Street y la 13th Avenue.
Los
antiguos egipcios consideraban que la 13ª fase del ciclo de la vida era la muerte, esto es, la vida después de la muerte, que pensaban que era algo bueno. La carta de la Muerte en una baraja de tarot es la número 13, y representa la transformación.

Logo de la misión Apollo 13

El compositor Arnold Schoenberg padecía triscaidecafobia. Curiosamente, nació y murió el día 13 del mes, a la edad de 76 años (7+6=13).
El avión
caza nazi desarrollado tras el He-112 fue designado He-100 para evitar la designación He-113, la cual se consideraba desafortunada. Adolf Hitler era triscaidecafóbico. En los Estados Unidos, nunca ha existido un caza denominado F-13, dado que muchos pilotos son supersticiosos.
La compañía
Renault ha contado, a lo largo de su historia, con una serie de modelos numerados. Desde el Renault 3 al Renault 21, existen modelos con todos los números... excepto con el 13.
El álbum musical
Room for Squares, del compositor y cantante norteamericano John Mayer, consta de 14 pistas, aunque la 13ª es de 0,2 segundos de silencio y no aparece en la carátula del álbum.
El álbum
Alivio de luto, de Joaquín Sabina, tampoco presenta este número: después de la pista número doce viene la pista "+uno"
Algunos se refieren a la misión
lunar Apollo 13 como la prueba definitiva de que el 13 trae mala suerte. El Apollo 13 fue lanzado a las 13:13 EST el 11 de abril de 1970 desde el complejo 39 (tres veces trece).
Ángel Nieto fue campeón del mundo de motociclismo en 13 ocasiones, pero él siempre se refiere a que lo fue en 12+1 ocasiones.
Los aviones de la compañía aérea española
Iberia o los de la italiana Alitalia no tienen en su numeración dicho número: la fila que sigue a la 12 es la 14.
En la mayoría de las competiciones de
automovilismo y motociclismo no se otorga el número 13 a ningún participante.



paraskavedekatriafobia




La historia del mito del ‘Viernes 13’ como día de mala suerte tiene un origen incierto. Una de las corrientes sobre el inicio del mito, dice que fue un viernes 13 del año 1307 cuando fueron aprehendidos todos, o al menos la mayoría, de los miembros de la orden de Los Templarios, lo que causó un gran impacto.Mucha gente pensó que la aniquilación de esta orden era una desgracia y por tal motivo el ‘Viernes 13’ pasó a ser una fecha fatídica de mala suerte.
La Orden del Temple fue fundada para proteger los lugares santos de Jerusalén durante las cruzadas, razón por la cual se ganó el respeto de la sociedad occidental, particularmente de las jerarquías de la Iglesia.
Otra idea sobre el origen del mito proviene de la tradición cristiana ya que, de acuerdo con algunos historiadores, Jesús murió un viernes y fueron trece los participantes en la última cena. Además, existen varias leyendas que afirman que el diluvio se inició un viernes.
Existe una historia que reforzó el mito del ‘Viernes 13’ como día de mala suerte. Un buque de la Marina Británica en el siglo XVIII fue bautizado como Friday (viernes) para tratar de eliminar esta superstición debido a que la gente de mar guarda mucho respeto por este tipo de creencias.
La tripulación de este buque fue seleccionada un viernes, fue botado al mar también en un viernes y lo más increíble de todo fue que el capitán del buque tenía por nombre James Friday. Según esta leyenda, la nave salió del puerto y nunca más se volvió a saber de ella.
Verdad o ficción, lo cierto es que, según la oficina del
Programa de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA, el viernes 13 de octubre del año 2029 la humanidad verá pasar un enorme asteroide llamado 2004 MN4 muy cerca de nuestro planeta, a tan sólo 30 mil kilómetros de altura partiendo del suelo.
Para entender la proximidad de este fenómeno, baste decir que los satélites geoestacionarios que se lanzan desde aquí para las comunicaciones orbitan a 36 mil kilómetros de altura.
Aunque en un principio los científicos habían calculado amplias posibilidades de un impacto con la Tierra, finalmente corrigieron sus cuentas y el asteroide sólo se verá como una luz algo más brillante que una estrella.




Aunque a mi siempre me dijo mi abuela:

MARTES 13 ni te cases ni te embarques!


algo mas:


La tetrafobia es el miedo al número 4 - en China, Japón y Corea, es frecuente que los hoteles y los hospitales no tengan cuarta planta. La pronunciación china para “muerte" y "cuatro" es similar (shi). En Italia el número de la mala suerte es el 17, mientras que el 13 en algunas ocasiones es considerado como número que da buena suerte.
Por otro lado, la
Hexakosioihexekontahexafobia es el miedo irracional al número "666", también conocido como "el número de la bestia". Esta fobia se origina en apocalipsis 13:18, donde se indica que ese número está ligado a Satanás o al Anticristo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

alguna vez vi que los nazis catalogaban a los prisioneros judios con numeros, un 6 para homosexual, luego otro 6 para algo que no recuerdo y despues otro 6 para la camara de gas, asi es ke su estatus terminaba siendo algo asi como "666".

reptilio dijo...

al mejor estilo de la wikipedia!