jueves, 30 de abril de 2009

las epidemias segun YBP


Una epidemia se define como “una enfermedad que afecta a los miembros de una población”. Este concepto es una relación entre la prevalencia o incidencia normales, y el número de casos que se detectan en un momento dado. Cuando una enfermedad se da solo en un país de manera constante se denomina endemia. Cuando se extiende a otros países o todo el mundo se denomina pandemia. En este sentido si una comunidad se encuentra libre de determinada enfermedad, un solo caso constituye una epidemia.

Hasta éste momento sabemos varias cosas: el virus es nuevo en los humanos, pero no en los cerdos. Se han detectado casos de este virus en otros países, lo que le da el carácter de pandemia. El virus se conoce desde hace tiempo y es mortal solo en casos extremos.

Cabe mencionar dos conceptos que nadie se ha tomado la molestia de explicar:
1) Periodo de incubación: el tiempo que pasa entre el contagio y el desarrollo de síntomas, y
2) Numero reproductivo: cuánta gente puede ser contagiada por una sola persona.

Si ésta enfermedad tiene un periodo de incubación corto y un numero reproductivo alto entonces pude ser un problema para la sociedad pues se extendería rápidamente. Pero aunque éste virus se incube rápido y se transmita fácilmente, si no tiene un potencial letal alto para las personas ¿porqué habría que sembrar el pánico en la sociedad como hasta ahora se ha hecho?

Que no te digan, que no te cuenten, no te quedes sólo con lo que dice el puto del Doriga o los de azteca. Aquí hay información de primera mano:



2 comentarios:

Anónimo dijo...

A continuación le dejo a la banda poguera una serie de notas y artículos periódisticos que pueden ayudar a comprender mejor la magnitud del problema.

1.- Esto estaba ocurriendo a la par de que se ponian en marcha las primeras medidas para prevenir la diseminacion del virus: http://www.jornada.unam.mx/2009/04/24/index.php?section=politica&article=003n1pol

2.- La primer reacción ante "la tendencia a la alza" en l número de casos registrados en nuestro país: http://www.jornada.unam.mx/2009/04/26/index.php?section=politica&article=004n1pol

3.- Opiniones de expertos académicos:

- http://www.jornada.unam.mx/2009/04/28/index.php?section=opinion&article=020a1pol
- http://www.jornada.unam.mx/2009/04/29/index.php?section=opinion&article=032o1pol

4.- El humilde análisis de su rifle de confianza: http://undostresporelvago.blogspot.com/

5.- Un cortometraje bastante sugerente dirigido por (papá) Alfonso Cuarón: http://www.youtube.com/watch?v=cvG0gbvZ4tY

6.- Un poco más de información acerca de la escala de emergencia de la OMS: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/29/niveles-de-alerta-de-pandemia-de-la-organizacion-mundial-de-la-salud

reptilio dijo...

:D ahora si para q no nos cuenten!!!