domingo, 4 de julio de 2010

Caché (2005)

Hidden, Escondido, - Michael Haneke (2005)



Me late platicar de las pelis, pero no solo en: buenos efectos, mala argumentacion, buena fotografía (como en muchos otros lados).... me late "hablar de cine", como conociste la peli, por que la viste, que te hizo sentir, que te recordo, la experiencia en general al ver una peli...

En el Adivina el film subieron un cuadro, una imagen de esta peli y si me quede asi de: uuuooorale!!??? cual es esta? (por cierto los invito a que participen adivinando la pelicula), entonces me entero que la peli es de Michael Haneke, y pues me llamo más la atencion despues de haberme dejado con muy buenas impresiones con las pelis que ya conocia de él:Funny Games (2007), The White Ribbon (2009)... él es de los directores que tengo pendientes.

Lo que te llega de volada en el poster y al buscar algo en internet sobre la peli es que al parecer es una joyita, muchos premios, a muchos les encanto, "el suspenso se reinventa" dice un poster en español... la mejor pelicula europea del año... como que de a poco te van convenciendo y no se si generando demasiadas expectativas al rededor de este trabajo.

Hay un prejuicio con las pelis "europeas", en ocaciones para bien o para mal se catalogan como "cine de arte" ya ni hablar que varias veces por default entran en la categoria de cine de "culto"... (ahi nos podemos quedar años hablando del tema sin llegar a entender bien de que se habla), solo por pertener a ese continente, se les cataloga como dificiles de ver, confusas, pesadas, lentas y sin un final claro...

Sin tirar mala onda al filme puedo decir que esta si llega a ser así en muchos momentos. Empezando por el trailer de la peli, en verdad no refleja la velocidad ni la intensidad con la que pasan las cosas a lo largo de las dos horas que dura esta peli, les dejo ese link esperando que les interese de que trata la peli... en pocas palabras: una familia empieza a recibir cintas donde se ve que estan siendo observados, y empiezan a ver como tratar con el asunto que les causa conflicto, de a poco descubren que aquel que los espia sabe mucho de su pasado.

La historia es muy buena, el formato esta excelente, me gusto el juego que se hace de las camaras, si hay mucho suspenso y varias escenas muy rifadas, ademas del desconcierto por querer saber que esta pasando, que estas viendo, hacia donde va todo... no por nada la peli ha gando más de 20 premios... la peli tiene generacion de emociones garantizadas, antes, durante y despues de verla...

Sin embargo aquí si siento que le faltaron cosas, como que el hecho de dejar que el espectador cierre las llaves, y que no se le de todo en la boca si me dejo varias dudas, entiendo que es un cine diferente, que el director en si, maneja tecnicas unicas, pero ahora si me quede confundido, lo bueno es que te invita a retomar la platica y tratar de investigar más acerca de la peli... la wiki dice esto sobre el estilo del director: Su provocativa forma de narrar busca sobre todo hacer pensar al espectador y sacarle de sus cómodas convenciones cinematográficas situándole en encrucijadas donde todo es posible.

De manera implacable el realizador busca sin cesar poner al espectador en una situación incómoda, alterando las maneras tradicionales y su manera de percibir o de recibir una obra cinematográfica. Deseando provocar reacciones vivas y emotivas... La peli lo logra, y es por eso que me interesa su obra, espero poder ver todas sus otras pelis...

Sin que el post paresca un simple copy paste me gustaria comparir este parrafo tambien: Haneke intenta interrogar sobre la responsabilidad del testigo ante las escenas expuestas, planteando cuestiones de orden social, político, histórico, cultural o moral sin jamás aportar respuestas claramente establecidas. Un trasfondo cultural y filosófico denso se percibe detrás de cada una de sus obras....

Entonces espero que al menos Cintia y Javier me ayuden a entender que paso aqui...


(verla con ganas esperando algo diferente, a mi me gusto, aunque muchas cosas no las entendi del todo... tengo como mil teorias, ojala los comments se llenen de ideas sobre la peli)



Yobailopogo!
-...pues que le hiciste?-

8 comentarios:

Liova dijo...

Hola!!! No he visto le peli que nombras. Te diré, en cuanto al cine eupopeo que el español me gusta peo el de los años 50 ó 60. El cine español de ahora no me gusta nada porque me aburre y me deja que me espero más y no llega. El cine francés ni verlo, para mí, demasiado lento.
alemania-españa======= que no me lo puedo creer. BESITOS Y SALUDITOS DE MUCHOS GOLES DESDE ESPAÑA.

Cintia dijo...

Me parece que no te voy a poder iluminar jajaj. La vi hace muchísimo tiempo esta película, y sí me acuerdo que me gustó, que me sorprendió y que, efectivamente como decís vos, me sacó totalmente del esquema de thriller al que nos tiene acostumbrado el cine hollywoodense.

Ahora, sobre el final... no tengo pistas. Si mal no recuerdo, la escena final sugiere que el supuesto culpable de las grabaciones no lo era... es más bien como un "ente justiciero" (asì había leido en una crítica en su momento de estreno)... No sé si se espera de nosotros encontrar una respuesta real o un analogía con la realidad... cumple con su objetivo de dejar pensando.

Otro tema: como nos golearon ayer, la puta!! jaja

Besos, genio!

Javoc dijo...

Lo que puedo decir sobre CACHE es que indudablemente existe alguien más dentro de la narracion, un personaje omnipresente en la cinta quizala cámara, el director detrás, el sicópata asesino que se involucra profundamente con la vida de sus víctimas, un personaje exterior que esta fuera y dentro de la cinta. El sello de Haneke un nivel de suspense psicológico que ha provocado que se le compare con Hitchcock.

carlosmxax dijo...

ufff me dejo bien con ganas de verla... (eso sono raro, en fin)

tiempo pele el cable con el cine japones, chino, tailandes, en resumida cuentas con el cine asiatico, su forma de enfrentar el miedo, y como extrapolan a la muerte, muy distinto al opccidental.

buscare en mi proveedor favorito de torrents (jejeje!)


le recomiendo ver... The Invention Of Lying

saludos del fin del mundo, por aca abajo casi cayendonos del mapa...

reptilio dijo...

Liova: confesando prejuicios a mi me cuesta mucho trabajo el cine español... como q necesito verlo con subtitulos, muchas veces no les entiendo jajaja ademas Almodovar y yo no nos llevamos nada

(q bueno q estas por aca) :P

Cintia: orale tu y Javier respondieron al llamado que chido! El final es a mi pareces LO DIFICIL de la peli, claro q te deja pensando, pero mucho!... las personas con las q la vi me decian: ¿hay segunda parte? "no puede quedar asi"... y cosas de ese tipo

besos che! y un abrazo de consuelo, pese a que tus compatriotas fueron quienes nos hecharon hahaha

Javier Alejandro Toledo: Gracias por responder a la invitacion de participar en este post, me queda la duda de saber quien es el q aparece en la cinta dejando la primer entrega en la puerta y claro la escena de "los hijos" antes de los creditos, y la q mas me saco de onda es aquella cuando el prota llega a la casa del otro señor y este le dice; eras tu el q me estaba siguiendo!... muchas dudas...

cArlosmXaX: verla con precauciones, como lo dice el post, no esperes muchas respuestas, es un modo diferente de ver cine, recomendable si te late el trabajo del director, si no puede ser muy pesado...

Me gustaria aclarar q no es una peli tipo SAW ni es nada de esas de lastimar a lo tonto como en Hostel o esas pelis predecibles, esta es una peli extraña, no se con que compararla mas q con otros trabajos del director, no podria decirles se parece a ________, al menos no ahorita.

La situacion es la que causa la tension, los dialogos, la imposibilidad como espectador para hacer algo.

Suerte!

( el post me quedo bien largo, ojala no se aburran con mi bla bla bla, pero como les dije al principio: a mi me gusta hablar de cine )

carlosmxax dijo...

respondiendo a tu pregunta... en mi bloggss

y eso que todavia no llego a mi maxima expresion

salú!

carlosmxax dijo...

y casi me olviod, y eso que no me levanto tan temprano...entonces te llevo ventaja...

Cintia dijo...

Jajjaja y bueh qué se le va a hacer... VAMO' URUGUAY CARAJO!! jaja

besos che!!