jueves, 8 de marzo de 2012

Sueños de frontera PIT II (1990)




Ahora con ustedes la séptima novela de la serie Belascoarán Shayne




Es muy cierto eso que dicen acerca de que “revelamos más de nosotros mismos cuando mentimos que cuando tratamos de contar la verdad”. Cuando los recuerdos parecen tan lejanos que nos quedamos pensando en que esa persona que conocimos ya no es la que se encuentra uno en la calle, en alguna ciudad fronteriza, a la orilla de la alberca, en la cama o frente al espejo.

Nuestro detective independiente ahora anda en busca de una mujer y como le responde alguien por ahí en la historia ¿y quién no? Sueños de frontera nos cuenta el modo en que a Héctor se le encarga el encontrar a una actriz que se fue sin avisar de la ciudad y que anda vagando al parecer sin rumbo por la frontera norte del país, mientras tanto, justo como lo dicen en la contra tapa del libro -nos dejan en claro que toda búsqueda es una inmersión en el propio pasado-, es así como nos adentramos en los recuerdos de una pareja de amigos, y si, solamente amigos, porque como muchas veces pasa, a todos se nos fue alguien que no sabemos si pudo haber sido la persona indicada, aquella con la que pudimos ser felices antes de que todo se fuera a la mierda. Nos unen mas las tragedias y los desencantos, somos ciudadanos mexicanos llenos de ilusiones.

Como ya notaron en la imagen que ilustra este post, este era el libro que tenía como prohibido, nunca lo podía leer, aun lo tenia en su plastico, me pasaba que cada vez que empezaba con la serie hasta aquí llegaba, era incapaz de llegar hasta esta novela, pero por fin se pudo (yeah! Kudos para mi, fin de la maldición) :P Me gusto un chingo este libro, lo disfrute bastante y me atrapo de volada, creo que lo puedes leer en una sola tarde así de corridito, Taibo es la verga, de nuevo nos cuenta la situación desde varios ángulos, sin perder el humor y agregando varios de sus detalles que le gusta meter en la novela política policiaca mexicana hiperreal, que puede ser incluso más actual que cuando se escribio, ahhh quede muy satisfecho con esta entrega.

Me gusta un chingo como de nuevo el detective no tenga su guion escrito, no sepa que hacer y las cosas las va resolviendo al momento de un modo ingenioso, pero manteniendo aun muchas dudas y cuestionando todo, para así tener más preguntas que respuestas en un país que tiene la cualidad de estar lleno de ciudades donde uno siempre termina sintiéndose extranjero. En la mejor definición de extranjero, es decir: “aquel que se sienta extraño, aquel que cree que los tacos que se consumen en la esquina de su casa son necesariamente mejores que los que pueden comerse aquí, aquel que cuando se despierta a media noche siente un extraño vacío, una relación de no pertenencia con el paisaje visto desde la ventana. Bien, él era extranjero también aquí”. (37)

Taibo no te mueras nunca, resucita las veces que sea necesario como nuestro detective independiente chilango. Si soy muy fan me cae que si.






Yobailopogo!
-se había metido en esto,
por amor a la realidad-




6 comentarios:

Smareis dijo...

Parece um ótimo romance.
Abraço meu amigo!

Carla Fernanda dijo...

Reptilio hoje é dia de romance mesmo, vc não acha???

Beijos e boa noite amigo!!

S. dijo...

Leí tus entradas a la inversa (de la más reciente y para abajo) y en la de "A veces la vida tiene la costumbre", entre todas las frases de colores, me captó una que me decía algo: "El pasado era un incómodo almacén de recuerdos en los que uno se evocaba siempre como un idiota". Buscando me encuentro con que es una frase de Taibo II y luego veo esta reseña. No conozco esta novela (pero acabo de encontrarla entera online, jo) pero Taibo II también me encanta. Me parece de las voces más genuinas de la narrativa mexicana de los últimos años.
Ahorita no tengo tiempo ni de vivir pero me pondré a leerlo apenas pueda.

Saludos.

reptilio dijo...

Smareis: se é verdade que se eu declarar fã
Eu vos envio uma menina grande abraço

Carla Fernanda: bom dia
linda
cada dia deve ser bem

S: si la verdad es que Taibo II es muy bueno, yo te recomiendo que los leas en orden (las novelas) para que no te brinque de repente encontrarte con sorpresas del detective hahaha te venden un libro con 9 de las novelas que forman el todo belascoaran que es de donde se desprende esta historia, cuidate mucho y que tengas un buen dia


3 chicas en un post en su dia, que padre

Silvia... dijo...

me perdí de este post...
creo que lo pasé de largo...
buscaré los libros, tu sinopsis los hace antojables... (de leer) jaaaa

beso...
abrazo...

bye...

reptilio dijo...

Silvia: la verdad es que yo si soy muy fan de Taibo II y del detective, si te animas en verdad que es recomendable comprar el "todo belascoaran" para que tengas en un solo libro las novelas

suerte :D