miércoles, 11 de julio de 2012

Las dos que me faltaban de Lynch




En las pelis de Lynch, hay tomas a la carretera en movimiento, mujeres sufriendo, escenas oscuras, tomas escondidas y principalmente nadie sabe que pedo con lo que esta a cuadro, uno como espectador esta tan confundido como los propios personajes. Hasta ahorita me doy cuenta de que tambien en estas dos pelis sale Kyle MacLachlan :D ¡loco! Pues ahi esta todo en este mundo esta conectado, aunque no lo creas, aunque no lo veas.



Dune - David Lynch (1984)




Me negaba a ver Dune por ser "el proyecto que le quitaron a Jodorowsky".

Esta cinta es la version cinematografica de la obra del escritor gringo Frank Herbert, dicen los que saben que segun Dune es la cumbre de la ciencia ficcion, al parecer la obra en si es la leche de la virgen, es una de las novelas más vendidas del mundo, popularizó en la ciencia ficción el tema de la ecología. En esta novela se habla de la supervivencia de la especie humana, su evolución, las interacciones entre el poder, la religión y la política. Mientras se explora el aspecto psicologico, de los personajes.

La novela se desarrolla en un futuro (muy) lejano sobre un planeta árido, Arrakis o Dune, muy importante por proporcionar la especia Melange, eje fundamental del Imperio Galáctico. En este escenario, un adolescente perteneciente a una de las castas de la nobleza, Paul Atreides, está destinado a convertirse en el mesías, dictador y mártir del pueblo del desierto.

Les comento un poco para que se enteren que originalmente, allá para los años 70, el proyecto habia caido en manos del chileno Alejandro Jodorowsky, quien trabajó en el proyecto durante más de 5 años; en los cuales invitó a participar a quienes mencionaba ser sus 'cinco samuráis' estos -casi míticos hombres de arte- eran el actor, director, guionista y productor estadounidense Orson Welles, el pintor surrealista español Salvador Dalí, el ilustrador inglés Chris Foss, la banda inglesa de rock Pink Floyd y al artista gráfico y escultor suizo H.R. Giger, todo bajo la dirección artística del dibujante francés Moebius. Tras retrasar el proyecto una infinidad de veces, la compañía productora se retiró dejando la adaptación fílmica de 'Dune' en el limbo.

Dune es la tercer película que rodó Lynch y la primera en color no pudo ser lo que en un principio tenía en mente el cineasta a la hora de rodarla, una película con un metraje de 8 horas que fue reducido por el propio Lynch a 5 horas para su exhibición cinematográfica, pero que Dino de Laurentiis y su hija le obligaron a hacer una reducción importante de montaje dejándola a los 137 minutos, con la consecuencia que ello conllevó cuando fue exhibida al público. Este inconveniente con Dino de Laurentiis provocó que Lynch acabara aborreciendo la película y se prometió, no volver a trabajar nunca más con grandes productores

Entonces esta es la peli por encargo de Lynch con la que despues financio Blue Velvet, él puso como condicion que filmaba Dune pero para su proxima cinta, él mantendría control creativo total. Ahora investigando un poco me entero que para compensar´las pérdidas, el estudio elaboró una versión alargada para la televisión (que es la que me toco ver) que desvirtuaba el montaje del director y que Lynch desautorizó inmediatamente. Lynch cedio tanto en el aspecto creativo y solo obedecia ordenes de los productores, de ahi que esta peli el misno no la considere como suya. De ahí que no venga su nombre en los creditos y en su lugar aparece Alan Smithee, pero esa historia da para un post más.

En lo personal la considero horrible, aburrida, se que en el mundo tiene muchisimos fans, pero a mi me parecio detestable, cansada, lenta, los escarios son magnificos, pero no espetaculares, te apantallan pero estan mal empleados, no emocionan, el claro ejemplo de que muchas veces con menos se obtiene más, la voz del narrador es por demas tonta y reiterativa, no aporta mucho y tener una peli tan larga cansa, en verdad que no la recomiendo. Hubieran cumplido los caprichos de Jodorowsky y ahora tendriamos una joya del cine en lugar de esta basura.





-ultimamente todo es muy serio-





Twin Peaks: Fire Walk with Me - David Lynch  (1992)




La razon por la que no habia visto Twin Peaks era muy sencilla, no habia podido ver la serie que le antecede a la peli, entonces eso me limitaba, pero ya por fin me la pude aventar completita y no jodas, es un viaje.

Lynch hizo su telenovela, jajaja así, en la primera temporada a lo largo de 8 episodios tratamos de entender y resolver el misterio, en la segunda temporada que se alargo a 22, se incluyeron muchos personajes y subtramas y la verdad es que se alargo de más y perdio fuerza, aunque Lynch se mantenia presente por ahi. Entonces lo ideal seria ver primero la serie de tv y luego la peli, porque de otro modo pues no tiene chiste.


Esta peli es la precuela a la serie, pues explica exactamente ¿Quién mato a Laura Palmer?, bueno, jajajaja no se si -exactamente- hahaha pero pues los que alguna vez vieron una peli de Lynch saben que mezcla muchos elementos que hasta caen en el absurdo. Aun así aca tenemos sueños, dialogos raros, momentos extraños y personajes fuera de lo comun. La verdad es que yo si me hice muy fan del agente especial Dale Cooper

Esta peli es un claro ejemplo de que la morrita entre mas bonita mas loca y peligrosa. Si ya te chutaste la serie no te tardes más y busca la peli para que descubras los ultimos dias de esta chica a la que la atormentaba la vida y no sabia que hacer al respecto, si la quieren ver sin saber nada de la serie quiza no le encuentren tanto gusto, aunque es una buena cinta con todos los elementos que a Lynch le gusta poner en sus cintas, entonces la dejamos en recomendable.



-se cosas extrañas-




Creo sin querer sonar muy pretencioso o pedante por no decir mamon que me avente las de "fan fan", ahora si que son solo para iniciados en la obra de Lynch, yo ya les explique mis razones de porque fueron las ultimas que vi de él, no las recomiendo para -entrarle- si no conocen nada de su estilo, pues si tiene pelis mejores y con más onda. Pero al menos yo, ya puedo presumir que vi toda su filmografia hasta hoy :D Liston mientras pensamos en el significado de "Fuego, camina conmigo" ¿ponemos a "la habitacion roja" por eso del enano que habla al reves? o a los Critters y su diario de Audrey Horne :P ¡o mejor uno de sus discos! porque si no lo sabes, tambien se le da lo de la musica y ya tiene varios proyectos por ahi bien interesantes.





Yobailopogo!




5 comentarios:

Aseret dijo...

A mi me gusta mucho "Eraserhead", siento que es un sueño mío visto desde otro cuerpo.

Recuerdo que una vez mi novio rentó Twin Peaks, y mi mamá entra al cuarto y arruina todo diciendo "ahh, el papá mató a Laura Palmer"...PLOP!

La Dune me da una flojera verla.

Salu2

Liova dijo...

Hola!!!! Pasaba a saludarte y a decirte que la primera peli me puede entretener y la segunda... creo que empalagar. Besos amigo!!!!

S. dijo...

A mí me falta casi todo de Lynch, jo. Sé que algún día tendré que ver un poco pero es un director con el que me ando con cuidado, creo que todavía le falta atraparme y convencerme, no sé.
Por cierto, mi padre y mi hermano son grandes fanáticos de las novelas de "Dune" desde que tengo memoria, pero no sé si hayan visto la película. A lo mejor algún día me aviento a una tarde familiar de ciencia ficción rara.

Saludos.

Karla dijo...

Mi papá me decía que Dune es muy aburrida y ahora me lo confirmas así que ni para qué gastar mi tiempo viéndola. La segunda como que no se me antoja. Me falta mucho por ver de este señor, pero me late su estilo fílmico.

Un abrazo... otra recomendación, si no has visto "the women"hazlo. En la misma terna torture de la que estábamos hablando en el correo.

reptilio dijo...

Aseret: ja! y yo no se si fue venganza o se te salio pero acabas de hacer el mismo spoiler!!!

Liova: pues no creo que te empalague hahaha la verdad que no

S: mejor no, mejor quedense con los libros, la verdad no esta nada padre la peli, dicen que este año se estrena una nueva version, pero aun no es seguro

Karla: Pues yo ya puedo colgarme esa medallita y decir que por fin vi todo lo de lynch! The women la quiero ver pero no encuentro Offspring que se supone es su precuela y me dan ganas de verlas juntas, gracias teacher por las reco


yobailopogo!