lunes, 27 de agosto de 2012

La conquista de la felicidad - Bertrand Russell





El post de ayer lo queria terminar con la frase de "sean felices", pero me acorde de cuando te duele la cabeza y alguien te dice -¡que ya no te duela!- como si fuera tan facil ¿no? o existieran palabras magicas. Empece a leer a Bertrand Russell cuando estaba en la prepa y desde siempre lo considero de mis pensadores favoritos, tiene una facilidad para expresar y transmitir sus ideas envidiable, en lo personal lo admiro mucho y que bueno que por fin puedo comentar una de sus obras.
 
Creo lo fundamental y por lo que se debe empezar, es por el hecho de que muchos no sabemos que es la felicidad, de tal modo que no sabemos que hacer para encontrarla y de ese modo tenerla, para lograr -ser felices-, quiza nos acostumbramos a ser miserables y desgraciados, pero esa no es la meta del ser humano. Ojo que este libro no es para nada una de esas chorradas de bestseller de autoayuda, pues lo que nos comparte el autor no pretende ser una guia con pasos para "lograr" la meta, lo que tenemos aquí es su propia experiencia, lo que a él le ayudo, lo que a él le funciono, pues recordemos que para esta vida no tenemos manual o instructivo, entonces puede que algo de esto nos funcione a nosotros también, pues recordemos que de a poco cada uno se las arregla con lo que puede y tiene a su alcance. Entonces todo lo que sume cuenta ¿no? Todo lo que aporte bienvenido sea.


El libro se divide en dos partes, por un lado tenemos "Las Causas de la Desgracia"  Lo que limita a un hombre para encontrar la felicidad al privarse de placeres, acostumbrarse a la tragedia en todas sus relaciones con los otros, el reconocimiento y la competencia, el aburrimiento y el cansancio, así como el odio y la envidia

Por otro lado nos presenta "Las Causas de la Felicidad": hay que señalar que lo principal es aclarar que todos podemos ser felices, hay que encontrarle el modo, las razones, motivos y el gusto, se dice que la felicidad tiene que ser una conquista, pues requiere esfuerzo -hacia afuera y hacia dentro- por lo que desempeña un papel muy importante en la vida de todo sujeto.  



En esta segunda parte se habla de las diferentes fuentes que producen felicidad: los intereses personales, el entusiasmo, encontrar y compartir afecto y amor, afianzar los vinculos con la familia y reforzar el apoyo entre los seres queridos, desempeñar un trabajo estimulante, dirigir nuestro esfuerzo a cosas que nos producen bienestar.

Me gusto mucho como en cada capítulo, se desarrolla un tema, se ejemplifica, se plantean escenarios y a la vez hay una cierta especie de -auto-critica, como para hablar de las excepciones, es ahi cuando el autor  refuta sus propias ideas, pero sin contradecirse, conforme se va leyendo la obra, esta idea quedara más clara.


Pues este libro en especial se convirtio en uno de mis favoritos, no solo por su contenido y lo ameno que resulto su lectura, tambien recorrimos juntos varios momentos y tiene como un iman para pasarla bien, en verdad se los recomiendo ampliamente, a mi me acompaño en varios momentos agradables. Ojala les pase lo mismo, sin duda lo volveria a leer. Y es un placer poder compartirlo hoy con todos ustedes.


No se lo pierdan, hay una version muy economica en editorial tomo o pasen a revistakatharsis por si les interesa revisar en pdf, me atrevo a decir que es hasta cierto punto un texto terapeutico, llego en el momento justo y con las palabras adecuadas, se siente una tranquilidad despues de leerlo que pocas veces habia sentido, yo en verdad se los recomiendo ampliamente, ojala se den la chance de buscarlo y por supuesto leerlo.




Entonces ahora si, les deseo que tengan una buena semana y encuentren la dicha y los motivos para ser felices amigos lectores, se lo merecen. Como les dije antes, mientras lei este libro me pasaron varias cosas buenas, espero que les suceda lo mismo a ustedes =D





Buenisimo



Yobailopogo! 
-Por eso he titulado este libro "la conquita de la felicidad". 
Porque en un mundo tan lleno de desgracias inevitables, 
de enfermedades y tastornos psicologicos, de lucha, pobreza y mala voluntad, 
el hombre o la mujer que quiera ser feliz tiene que encontrar maneras 
de hacer frente a las múltiples causas de infeliciad que asedian a todo individuo.-


7 comentarios:

MMWC dijo...

Que onda, tanto tiempo sin pasar por tu blog, tu post se me hizo interesante.
Creo que también la felicidad necesita ser una costumbre para que no sea tan dificil sentirse así; aunque definitivamente necesitamos alguno que otro bajon para apreciar el estado de felicidad.

Buena vibra :3

la MaLquEridA dijo...

Yo creo que si fuésemos siempre felices seria muy aburrido. La felicidad esta al lado de nosotros pero empeñados en sufrir no la vemos.


Saludos

Emilia Gutiérrez dijo...

Todos escriben sobre como ser felices. Se ve que no debe ser tan dificil, digo yo, porque hay muchos libros sobre el tema. :P

Pero por ti, podria darle una oportuniad a este.

ybp!!


PS: Estas cada vez mas cerca de los two thousand!!! ;D

Tepocate dijo...

Malquerida: la felicidadaa no siempre es risa..... es venganza, tristeza, odio, esos sentimientos aunque parezcan contradictorios pueden hacerte feliz.......

Mi opinión es que cuando un libro, una rola, una pelicula te acompañan en las instantaneas de la vida... eso no tiene precio..


Como dijo Bukowski, para mi ya es un gran dia el poder levantarme y poder alcanzarme para amarrarme la agujetas....

ѕocιaѕ dijo...

Yo creo que la felicidad depende de cada quien, a veces no las pasamos pensando en todo lo que nos hace sentir mal, en vez de buscar y hacer esas cosas que nos hacen felices.
No he leído el libro pero voy a checar el pdf a ver que tal, porque sí me llama lka atención.

Saludotes

Atteconqueso dijo...

Pues gracias por la recomendación y por los comentarios y por las porras y así. ñ____ñ

http://atteconqueso.blogspot.mx/2012/08/yo-no-digo-mentiras-pero.html

reptilio dijo...

America Garcia: andale sin los malos momentos los buenos no tendrian valor

la MaLquEridA: prefiero ser ese aburrido feliz que estar interesantemente preocupado y de malas

Emilie: ya solo 4 y listo el mega pornpost hahahaha

Tepocate: hoy amanece que no es poco

socias: venga, encuentra esas razones para ser feliz

Atteconqueso: gracias a ti, por pasar, por estar, por todo

yobailopogo!