miércoles, 7 de noviembre de 2012

Eyes Wide Shut (1999)


Eyes Wide Shut - Stanley Kubrick (1999)




"Ojos bien cerrados" es una de esas pelis que en su momento me sacaron mucho de onda y desafortunadamente ya la había olvidado, tenia solo dos recuerdos Tom Cruise,en una especie de orgía y a una Nicole Kidman hermosa fumando mota. Pero no recordaba mucho más de la trama, solo flashazos y como quedamos en seguirle la pista a las pelis de Stanley Kubrick pues que mejor que regresar con esta ¿no lo creen? Así que amigos del el Festival Film Focus, dense:


Por si no lo sabian esta es la ultima peli de este director antes de morir, de hecho él muere sin ver la peli terminada, la sinopsis del dvd les puede decir algo así como: Un doctor y su esposa acuden a una fiesta de fin de año que se celebra en casa de uno de sus conocidos, en lo que parece que va a ser una noche como cualquier otra. Sin embargo, al regresar a a casa, en un estado de inusitada sinceridad provocada por un cigarrillo de marihuana que ambos fuman a medias, ella le confiesa que hace unos años estuvo a punto de abandonarle por un desconocido. El trauma que provoca en él esta revelación hace que se involucre en una espiral onírica de deseo y venganza sexual, durante la cual se percatará de que no sólo ellos mismos se ocultan secretos, sino que también toda la gente con la que conviven a diario alberga deseos ocultos y prohibidos. En una noche todo puede pasar, y más cuando la venganza, la tentación y los deseos son los que lo llevan a uno a actuar sin medir las consecuencias.

Ya les había dicho que todo lo que sea de Kubrick es garantía, tiene todo muy cuidado, además de una buena historia, me gusto mucho que maneja el aspecto de "los sueños" no solo los nocturnos, también los diurnos, esos que nos machacan la cabeza y no podemos sacar de la cabeza. Eso me pareció excelente.
 




La peli cuenta con escenas de desnudos, algo de sexo explicito, pero lo que creo más importante es el hecho de envolverte como espectador y estar constantemente pensando cosas, pensando de más, intentando adelantarte o descifrando cosas, que quien sabe si en verdad sean reales o existan. La peli esta llena de secretos y misterio lo que invita a uno desde su asiento a llegar a conjeturas tratando de encontrarle sentido a lo que esta viendo.


Creo solo en Mulholland Drive, hay tantas "pistas" como aquí, les dejo unas cosas para los que ya la vieron y recuerden el nombre de la contraseña, el modo -violento- en que se muestra el sexo, los anillos de bodas, la lágrima en la mascara, los arboles de navidad, la película que esta viendo ella al llamarle por teléfono, el padre y la hija de la tienda, así como la pareja en el cuarto, lo que se dice con la hija del paciente y por su puesto su expulsión de la reunión a la que él no estaba invitado ni de la que estaba seguro o aprobara.

El final es buenisimo, ponganle mucha atención a ese ultimo dialogo entre la pareja... Pues según yo es ahi donde esta todo el detalle, pues las fantasías se hacen presentes y se dan cuenta del desencuentro como matrimonio y lo que han dejado pasar tratando de encontrarlo en otro lado ¿y cuando terminaron ellos dos su matrimonio por cierto? 



Pues yo la pongo junto con todas las de Kubrick en esa lista de tienes que ver al menos una vez en la vida, es muy buena e intrigosa y si te mantiene atento las dos horas y media que dura, ojala y a ustedes también les guste tanto como a mi esta peli o si se puede pues más, mañana más pelis amigos del Festival Film Focus.




Yobailopogo!
-¿no quieres ir a donde muere el arco iris?-



8 comentarios:

carlosmxax dijo...

bueno que sale la Nicole Kidman
malo que sale el pelmazo de Tom

en fin muy buena pelicula

saludos!

la MaLquEridA dijo...

Le voy a copiar el contexto del comentario a Carlosmxax:
Malo que salga el pesadísimo de tomas cruz
Bueno que no pienso verla porque de plano es un higadito y cuando eso pasa mis ojos se cierran a todo.

Te digo que el cine no es lo mío, ya hasta me da pena comentar.

Tepocate dijo...

pinches coincidencias de la vida....... el corto que pusimos en el focus film (urizen) esta musicalizaso con una parte de una rola que sale en esta peli y que en los tiempos que salio el internet no estaba tan avanzado y me costo mucho conseguir porque no tenia idea nid e quien la tocaba..... brad mehldau-scary piano.....uts...... cuantos recuerdos a mi me memoria.... tambien se dice que el final ya no lo hizo kubrick...

reptilio dijo...

pandillita acaba de temblar Magnitud 7.3
todo fine, relax

que esten bien y tengan un buen dia ojala ya no tiemble nunca mas

Gerardo Taker dijo...

¿Me creerías si te digo que nunca la he visto?. Y eso que es de las épocas en las que Nicole kidman era mi hit (ahora ya la cambié por Natalie Portman xD).

Saludos!

Aseret dijo...

Ya me dieron ganas de verla, aunque tampoco soy fan del Tom Cruise...

S. dijo...

La he visto alguna vez por partes, tengo una idea general de lo que va pero nunca ha sido como que me siente realmente a verla. Como además tengo muchas de Kubrick todavía pendientes pues siempre me digo que será de las últimas a las que le dé chance. Habrá que esperar.

Saludos.

reptilio dijo...


carlosmxax: pues ya puse los argumentos para que se animen a verla

la MaLquEridA: ni modo

Tepocate: el corto les quedo bien chido, que bueno que se animaron a participar

Gerardo Taker: te creere

Aseret: pues no dejes que te ganen los prejuicios, muchos no vieron fight club por brat pitt y muchos no van a ver esta ni vanilla sky por el prota y mira lo que se estan perdiendo

S: yo espero terminar con las de Kubrick pronto

yobailopogo!