jueves, 8 de noviembre de 2012

La planète sauvage (1973)



La planète sauvage - René Laloux (1973)




Con La planète sauvage, Fantastic Planet, El planeta salvaje, El planeta fantastico, vamos a matar varios pajaros en un solo post :D Acá les dejo mi aportacion para el Festival Film Focus, mientras me saco una espinita que crei que no me iba a poder sacar nunca.




Fue en el año 2000 cuando un director hindú nos dio un sacudon mental, Tarsem Singh no solo habia logrado poner a Jennifer Lopez en una pelicula sin que planeara una boda y actuara bien, si no que tambien nos habia ensañado que existe la posibilidad de mostrar super producciones con escenarios surrealistas y encontrarle sentido a una trama bastante interesante, en la que se combinaban los sueños, las pinturas, el arte y demás simbolos y escenografias inimaginables con una buena cinta de acción. Fue en una de las escenas de The Cell  (¡buenisima peli! no se la pierdan), en la que la protagonista despues de fumar un poco, se acuesta y en la tv estan pasando unas escenas de unos seres que al parecer estan interactuando con unos humanos, pero de un modo muy particular, acá les dejo la escena de esa cinta es por ahi del minuto diez de la peli:


Pues como muchos de los fans de este blog ya lo saben, me obsesiono con facilidad de ciertas cosas, y pues pasaron 12 años para poder encontrar y dar con este proyecto, desde que vi la peli me quede con la duda, queria saber -que era eso- que ella habia visto en ese momento. ¿de que peli se trataban esos segundos en la tv? Antes no era tan facil encontrar informacion sobre peliculas como ahora, recuerdo dejar comentarios en algunos foros, escribir a revistas, preguntarle a mis amigos, interrogar en los puestos de pelis piratas donde venden pelis de culto y de arte y de esas dificiles de encontrar, pero nadie sabia darme una respuesta. A eso sumale que muchos no le prestan (tanta) atencion a esos detalles, y que muchos más de plano te tachan de loco, pues no, con el tiempo me fui interesando más y más, pero si hoy tu le preguntas a alguien algo asi como: "¿no conoces una peli de unos como extraterrestres largos, altos, azules que al parecer estan como en guerra con los humanos?" la respuesta que te pueden llegar a dar es la de: -¿Avatar? ¿la de James Cameron?- :/ y pues no, no es esa.


Llegue a creer que quiza ese corto era parte del trabajo del mismo director, o en el peor de los casos un proyecto olvidado de alguien amateur y del cual nunca más tendría informacion. Pero afortunadamente vivimos en la era preapocalitica de la tecnologia en la que las distancias se acortan y aun hay buenas personas por ahi que estan dispuestas a compartir conocimiento y socializar la cultura y así es como dí con esta adaptacion de la novela "Oms en Série", del escritor francés Stefan Wul. Una maravilla, creo que puedo hacerles un resumen al decirles que es una peli -padrisima- y eso que ese adjetivo casi no lo digo porque suena demasiado cuqui hahaha.

Pues para los que querian ciencia ficcion, los que pedian una peli rara, los que querian una de arte, los que pensaron que no ibamos a postear animacion, a todos ustedes les dedico esta entrada de una pelicula que no estaba disponible en el pais hasta el año pasado.

 

La planète sauvage es una peli francesa de ciencia ficcion coproducido por Checoslovaquia que ganó el premio especial del jurado en el Festival internacional de Cannes de 1973. En la peli a manera de narrador conocemos la historia de un hombre que vive en otro planeta en el que al parecer los seres humanos son algo así como una plaga, como unos animalitos rastreros tipo insectos o mascotas para la poblacion local: Unos seres largos azules de ojos rojos que dedican la mayor parte de sus vidas a la meditacion.

 

Los escenarios son magnificos, así como la cantidad de animales y artefactos que pese a estar humanizados, si nos plantea la posibilidad de estar frente a algo totalmente nuevo y desconocido, pues recuerden que estamos en otro planeta, tal cual, como cuando prestamos atencion a las pinturas de Dalí. No se pierdan esta gran peli, llena de violencia, sexualidad, misterio, suspenso, y todas esas cosas que nos distinguen a los seres humanos de cualquier otro ser vivo en el universo.

 La peli cuenta con muchas criticas al ser humano como especie, pues al verse del otro lado en la lucha y la coexistencia con otras especies en un mismo planeta, es un buen momento para cuestionarse si esta bien lastimar a otras especies que supuestamente no ¿sienten?, ¿piensan? Vamos a disfrazar a nuestras mascotas y tratarlas como seres inferiores mientras nos reimos de ellas.
La peli juega muy bien con eso  del orgullo como ser humano que siempre se cree y se siente superior (al menos la historia en este planeta asi lo comprueba), entonces el vernos del otro lado si te pone a pensar muchas cosas, el abuso a otras especies, el sentirse inferior. Sin duda todos esos detalles surrealistas tienen la influencia de la epoca y de la obra de Giorgio de Chirico, se pone de manifiesto el uso de la tecnologia, la educacion, la razon, el conocimiento para madurar como -humano-, manteniendo las supersticiones, el miedo a lo desconocido y el tratar de mantenerse vivo y como siempre pasa con el humano en donde sea que se encuentre, existen las luchas de poder, las envidias, el afan de tratar de mostrar la superioridad frente el otro, esta es una de esas pelis que lo tienen todo. Ahora que escuches la cancion "Fantastic Voyage" de David Bowie, te daras una idea de lo mucho que esta peli ha influenciado a millones desde su estreno, no está de más decirles que es altamente recomendable y que vale muchisimo la pena, pues es reconocida como una de las grandes cintas de animacion de todos los tiempos, anda animate.

Pues en lo personal esta animación me recordo a aquella otra nacional -El héroe (1994)- de Carlos Carrera que mira como son las cosas, tambien fue una investigacion un tanto complicada pero igual de placentera que esta otra, eso es lo chido de ser detective. Hoy es un buen día para poner a The Maccabees a todo volumen ¿no lo creen? Espero que hayan disfrutado esta entrada peli y ya vieron que acá somos re curiosos y no dejamos pasar estas oportunidades, que tengan un gran día.




Yobailopogo! 
-peliculas hechas en la tierra muestran muchos rastros de vida organizada-




4 comentarios:

aNdReSiTo dijo...

aaah se ve loca la película, se antoja verla!

S. dijo...

Jo, desde hace muchísimo tiempo me la han recomendado varias personas y todavía es tiempo que ni siquiera la busco. Y eso que en general coinciden bastante con tu comentario, que es una maravilla.
:/ Mi culpa, mi culpa.

Saludos.

GAVIOTA dijo...

Pues si crei que era avatar
la verdad, pero cuando los veo digo: Mama mia!!
A ver si me la chuto en este finde...

Tepocate dijo...

esa la llegaron a pasar en el once........excelente recomendación....