domingo, 2 de diciembre de 2012

Los olvidados (1950)


Los olvidados - Luis Buñuel (1950)





 Hoy es un día triste para los mexicanos, ayer el mal gobierno la volvió a hacer. Para recordar lo jodidos que nos tienen los políticos, vamos a recordar esta joya del cine "nacional" creada nada menos que por el genio Luis Buñuel que como ningún otro retrato la crudeza de vivir en este país tan injusto y lleno de desigualdades.

“Las grandes ciudades modernas, Nueva York, París, Londres, esconden tras de sus magníficos edificios, hogares de miseria que albergan niños mal nutridos, sin higiene, sin escuela, semilleros de futuros delincuentes. La sociedad trata de corregir ese mal, pero el éxito de sus esfuerzos es muy limitado. Sólo en un futuro próximo podrán ser reivindicados los derechos del niño y del adolescente para que sean útiles a la sociedad. México, la gran ciudad moderna, no es la excepción a esta regla universal, y por eso esta película, basada en hechos de la vida real, no es optimista y deja la solución del problema a las fuerzas progresistas de la sociedad”


Los olvidados, conocidos como The young and the damned, o como se estrenó en Francia: Pitié Pour Eux (Pobre de ellos). Es una cinta muy fuerte, cruda, dura, no fea, pero si es difícil, como la vida misma, como la vida de todos los que andamos en esta ciudad. Como lo que vivimos ayer, como lo que nos espera otros seis años. Desde ya les digo que es una peli buenisima, nada que ver con todas esas pelis del "cine de oro mexicano". No se dejen ir por la finta al ser en blanco y negro y tener esos retratos de pobreza que nos acostumbramos a ver en la tv nacional. Una madre no puede odiar a sus hijos ¿o si? Así como el gobierno no nos odia a nosotros. ¿o si? Veamos pues una cinta que pone de manifiesto la maldad humana. La maldad del mexicano.


 Creo yo que lo que más me sorprendió de esta peli fue el poder incluir elementos oníricos en un relato de naturaleza realista, recordaran la pesadilla de Pedro, y si no es así, es tiempo de que revivan esta peli, pues se están perdiendo de una gran cinta. 



El Jaibo se acaba de escapar de la correccional, regresa a su barrio para poner en practica las cosas que aprendió dentro. A lo largo de la historia vemos toda la serie de errores que comete el mexicano, desde hacerse de la vista gorda, el abuso, el demostrar tu inocencia pues siempre eres culpable, el defenderte como sea, el siempre andar al tiro y con cuidado en esta ciudad, ser desconfiado y vivir con miedo, en una ciudad peligrosa reflejo del país, en donde si no das te quitan. Donde las buenas intenciones no son suficientes y siempre hay gente horrible y mala dispuesta a joderle la vida a más de uno.


La maldad se cruza con la muerte en una ciudad llena de injusticias que funcionan como respuesta involuntaria a las desigualdades propias de nuestro país. Los sueños que se convierten en pesadillas al despertarse día a día sin saber si se va a comer, si se va a sobrevivir en situaciones de miseria, que son tan actuales a mas de cincuenta años de la creación de esta cinta. El desencanto de no saberse amado ni querido, la furia y violencia con la que los niños tienen que crecer y sobrevivir en esta realidad. La sexualidad, la marginación, la muerte, la pobreza, la miseria, esas cosas que vemos a diario los mexicanos, al parecer lo vamos a seguir arrastrando otros seis años más. El abuso y crueldad al que estamos sometidos, mientras de fondo nos encontramos con varios de los simbolismos y fetiches del director surrealista aragonés.


Como dato poguero les comento que en el disco Sistema Baiera de Ginkgo Biloba, hay muchos diálogos que son propios de esta cinta. Esta peli le dio el premio a mejor director en el Festival de Cannes a Buñuel y ha sido nombrada: Memoria del Mundo por la Unesco. Los olvidados cuenta una historia trágica y realista sobre la vida de unos niños en un barrio marginal de la Ciudad de México, que harán -lo que sea- por sobrevivir. Como todos los mexicanos. Para los que no lo saben, debido a las criticas y la censura, Buñuel realizo un final alternativo (que esta en el tubo y no es del agrado de muchos -me incluyo-) pues recordaran que en su tiempo la peli recibió muy malas reseñas y el público y la crítica no siempre estuvieron de su lado.





Es conocida la anécdota de una peinadora que, indignada, renunció tras la filamación de la escena donde la madre del protagonista le niega el alimento al niño. “Eso, en México, ninguna madre se lo dice a su hijo. Es denigrante, no quiero hacer esta película”, argumentó la peinadora. Y ahora que opina de lo que paso el día de ayer.

En conclusión: México esta lleno de malos. Amigos ahora nos toco ver como nos la van a aplicar en este nuevo periodo. Eso si les digo algo que tengo muy claro Peña no es mi presidente, nunca lo será. La peli es lo que le sigue a imperdible, no se la pierdan, es buenisima. Acá andamos, los olvidados.



Yobailopogo!
-es mejor la calle-

12 comentarios:

Liova dijo...

Una buena selección de película y de director para unos momentos tan importantes políticamente. Ví en las noticias la elección de nuevo presidente en México y me acordé de tí. Besos mil desde España.

Garriga dijo...

si que le gusta a usted el buen cine rep. claro que si. y su reflexión bueno, claro no tengo ni idea quien es peña, pero méxico
que manera de mal votar
que tenemos en america
eh rep?
aguante el subcomandante
ja
y es dificil escribirle mirando la chica
que puso en el post de mas abajo
me distrae usted
adios

la MaLquEridA dijo...

Muy buena pelicula, ahí odio al Jaibo y al abuelo,

Buscare el final alternativo -quiero verlo- no pusiste el link como acostumbras, por lo demás peña no es mi presidente pero regirá el destino de hasta los que no votamos por el.

Saludos

Antony Sampayo dijo...

Reptil, los problemas que tiene tu país, referente a la desigualdad social, lo tienen casi todos en el mundo, donde la brecha entre ricos y pobres se agranda cada día más.

Abrazos.

S. dijo...

Ni me digas, qué angustia existencial. De hecho si me pongo a pensarlo esa desesperación e indignación que produce la visión de "Los indignados" es bastante parecida a la que sentí en los últimos días, y sin el triste consuelo de 'sólo es una película'.
Y bueno, yo cuando la pienso junto a películas como "Nosotros los pobres", es increíble cómo dos visiones tan distintas de la pobreza pueden nacer de un mismo país. Pero en esas estamos.

Ciro Luna dijo...

Me convenciste. La voy a ver, parece interesantisima y seguramente va a trascender las fronteras mexicanas, siento que me voy a sentir identificado como argentino.

A luchar contra toda la mala gente amigo!

javier dijo...

loopeados entre la ficción, la historia, la desmemoria, la historia-ficción...
de mis pelis favoritas!!! saludos!!!

ѕocιaѕ dijo...

Déjame verla para opinar. Mañana me doy tiempo porque me entró la curiosidad ya mismo.

Buena tu portada, me gustó =)
Yo sigo sorprendida con todo lo que sucedió, impotencia, indignación... no sé cómo más se podría llamar a lo acontecido =(

Anónimo dijo...

tambioen prefiero el final original..... de lo mejor del cine.....

Max Power

reptilio dijo...


Liova: simon, ya empezo con el pie chueco ese wey

Garriga: hahaha pues para eso es, para despejarnos la mente

la MaLquEridA: al fin podemos decir que vimos una que nos gusto a los dos

Antony Sampayo: cada vez mas men

S: y la hija se hace llamar la princesa del pais cha!

Pichi DeLarge: desde aqui hasta alla men

javier: si es buenisima ¿no?

socias: se llama PRI y se apellida PAN

Max Power: simona la osa, es bien crudo y como en este pais los buenos no siempre ganan

yobailopogo!

Manuel Malvo dijo...

Que buena comparación, la película y lo de Pena-Miento...

Creo que el país siempre ha estado así, pero ahora nos podemos dar cuenta más fácil por las redes sociales y el internet...es terrible la forma de las votaciones y más lo que viene...

Saludos, siembre un gustazo leerte

reptilio dijo...

se viene lo peor pero nos la pela vamos a organizarnos y salir de esta como otras veces