lunes, 28 de enero de 2013

Diez razones para no leer


1. Leer es una actividad antieconómica e ilusoria. Antieconómica por la alta inversión que requiere: aparte del trabajo de leer los libros, primero hay que comprarlos a precios cada vez más altos, con el agravante de que quienes más leen andan siempre cortos de plata. Ilusoria pues a quienes no poseen bienes en el mundo real solo les queda crearse un “capital simbólico” por medio de las lecturas.

2. La lectura de un libro es una ocupación necesariamente discontinua, que requiere de mucho tiempo y que solo se completa dentro de períodos relativamente largos. Por esto, en términos de tiempo, es mucho más rentable ver una película o un programa de televisión, lo que además ofrece mejores oportunidades de comunicación: es muy posible que un amigo haya visto el mismo programa, y ya allí hay un tema de conversación; pero es muy improbable que estén leyendo el mismo libro.

3. La lectura es una actividad que entra en la especie de los vicios solitarios; hace que se considere insociables a los lectores, personas malhumoradas que se irritan con quienes los interrumpen cuando están absortos leyendo, como si un intruso los hiciera bajar abruptamente del Nirvana en que se encontraban.

4. Los lectores terminan hablando de modo raro, como personajes literarios, o utilizan un lenguaje populachero, pachucón (precisamente para no dar la idea de que hablan –y piensan– como un personaje literario); o sea, apelan a una estrategia populista. La simulación es notoria en ambos casos.

5. Leer es una actividad matapasiones. Cuando están “marcando” con la novia (o el novio), los lectores se quedan alelados, o sacan, como único tema de conversación, no asuntos sensuales, eróticos o francamente lúbricos como habría de esperarse, sino sus opiniones sobre el último libro que leen. A veces hasta lloran.



 6. Por lo general, lo que se lee son novelas, poemarios o libros de cuentos, lo que muestra el pésimo sentido de la realidad y de las necesidades prácticas que tienen los lectores. Dedicados, al igual que don Quijote, a leer libros inútiles de vanas historias, no les espera un futuro muy halagueño, lo que hace que los suegros no los quieran y hayan hecho suyo el dicho que siempre recuerdan a sus hijas: “Lector que has de ver, déjalo correr”.

7. Por lo general, a causa de su absoluta falta de sentido del deporte y de la oportunidad, los lectores tienden al sobrepeso ya que pasan mucho tiempo sentados. Como suelen leer en los buses, y dado el estado de las carreteras, tienden también a desarrollar problemas de la vista.

8. Los lectores suelen crearse una muy merecida mala fama: nadie quiere prestarles libros porque no los devuelven. Algunos nunca han vuelto a ser invitados dada la alta sospecha que recae sobre ellos por pérdidas de libros en las casas que visitan, pues lo primero que hace un lector al llegar es revisar si hay biblioteca y cuáles libros podrían ser de su interés. Las librerías han colocado detectores en la entrada pues han comprobado una considerable baja de sus activos luego de las visitas de clientes asiduos que nunca compraban ni un folleto.

9. Las casas de muchos lectores parecen el vivo ejemplo de Casa tomada, no por fantasmas o algún espíritu extraño, sino por los libros, que cada vez ocupan más espacio, más paredes, más muebles, con el consecuente aumento de ácaros, polvo y suciedad, y con el peligro de morir bajo su peso en un terremoto. Muchos llevan la peor de las existencias que un libro puede sufrir: una vida virginal, sin una mano piadosa que los abra, los huela, los acaricie. Mueren en estantes que son más bien tumbas, sin recibir la mirada anhelante de un voyeur deseoso, listos para el reciclaje o para un tiempo extra en los laberintos de las librerías de viejo.

10. Las personas de más éxito deportivo, económico o político nunca han sido buenos lectores, o no lo han sido del todo: “À quoi bon lire?”, dirían los franceses. Por ejemplo, en una entrevista, cuando era candidato, el actual presidente de México no supo dar el título de algún libro que estuviera leyendo o que hubiera leído, pero parece que eso no importó al electorado mexicano. Más bien, ¿lo habrán visto como una virtud de alguien que no anda perdiendo el tiempo? Además, aparte de elegirlo presidente, es considerado todo un “sex symbol”: “Peña Nieto, bombón, te quiero en mi colchón”, le gritaban mujeres en los mítines. Jamás mujer alguna me ha dicho, ni me dirá, cosa semejante o que se le parezca. Será, pienso, tratando de encontrar una razón, porque –¡ay de mí!– también yo soy un vicioso lector inveterado.






 Yobailopogo!
-tomado de "La Nación", autor: Albino Chacón Gutiérrez-
 El autor es decano de la Facultad de Filosofía y Letras 
y profesor en la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje 
de la Universidad Nacional de Costa Rica.

16 comentarios:

Liova dijo...

BUENOS DÍASSSSSS!!!! Yo suelo leer biografías, es lo que más me gusta!!! y sobre todo por la noche porque me sirve para relajarme y coger el sueño mejor.
De todas formas has argumentado muy bien tus razones... muchas veces los libros tendenciosos hay que saberlos leer entre líneas y ser crítico. Besos mil desde España.

aNdReSiTo dijo...

jua jua jua, lectores virginales, qué triste su caso.

ojo vidrioso dijo...

Libro que no has de leer, déjalo correr...

Anónimo dijo...

¿es una broma? -espero que no- no coincido en absolutamente nada con el autor de este análisis, perdona carnalito pero creo que es una estúpidez...

lo digo porque a mi me gusta mucho leer, muchas de las nuevas cosas que he leído y descubierto han sido gracias a blogs, a reseñas de internet,
a causas fortuitas, eso me ha llevado a buscar lo títulos originales de ciertos libros, ahora mismo acabo de terminar "El Escritor de Epitafios"
del escritor chileno Hernán Rivera Letelier, en gandhi cuesta 160 pesos, yo me lo encontré gratis en pdf, pero me gustó y lo voy a comprar en original...

Pero eso no se compara si alguién subiera la versión pdf de "La Llamada de Cthulhu" en versión coleccionista, ese libro es mi tesoro y cuesta
100 euros más gastos de envió...

Tuve que ahorrar durante 3 pinches meses para poder pedirlo a una tienda en España... pero ¿sabes una cosa? soy fan de Lovecraft
y ese gusto nadie me lo va a quitar

yo lo dije una vez y ahora lo repito, dinero invertido en libros nunca será dinero malgastado...

saludos

CineAmateur dijo...

Interesantes razones XD a mí me gusta leer aunque no tanto,
pero creo que de una manera equlibre la lectura es importante y necesaria! :-)

Pl dijo...

Y hay solo UNA razon para leer que me alcanza y sobra para mi, para leer todos los dias un libro distinto!

1. LEER TE ALIMENTA EL CEREBRO!

Saludos, te espero por mi blog!

ѕocιaѕ dijo...

Cada quien lee o deja de leer lo que quiere, también imagino que es una broma, más cuando se menciona a Peña Nieto, hay que leer un poquito para no ser como el.

Saludotes

Garriga dijo...

muy bueno rep. lectores que somos como una extraña cofradia de draculas.

Tepocate dijo...

maldita sea ese jodido vicio me hizo que efectivamenteusara lentes..... y tambien una noche de tragos nos suplantamos un cuate y yo porpersonajes de esta ruinas que vez de ibargüengoitia...... malditos libros lo que nos hacen hacer......... yeah man!!!

icHiGo. perO no sOy friKi dijo...

No hay nada mejor como leer, en los colectivos, cuando voy de camino a la escuela o de regreso veo a las personas con expresiones sombrías, con la mirada perdida.
Pero cuando veo a alguien leyendo me da gusto.














RaWwWWR!!!

S. dijo...

Hay una serie de postales, creo que neerlandesas, llamada algo así como "la lectura es peligrosa". Yo tengo un par, tienen argumentos parecidos a los que transcribes: que el lector queda pobre porque invierte todo su dinero en libros, o que puede pasar días sin comer por estar demasiado clavado con el que está leyendo.
Saludos.

reptilio dijo...

Liova: yo no, él

aNdReSiTo: hahaha aunque el texto habla de los libros, tmb es triste ese otro caso

ojo: hahaha

Gerardo Grouch: yo todo lo contrario, coincido en todo hahaha men leelo otra vez

CineAmateur: los blogs y los subtitulos cuentan ¿que no?

Debes ser mi Romeo: hahaha pues si, a los que nos gusta leer, solo necesitamos una razon para hacerlo, debes ser mi julieta hahaha

socias: NUNCA ser como él

Garriga: yo ya empece dos hahaha tenia mucho que no hacia eso de empezar dos al mismo tiempo

Tepocate: y panza hahaha y gastar

icHiGo. perO no sOy friKi: eso y ver filas en los museos :d eso si, ojala los precios no fueran tan caros

S: deberias compartirlas chica, oye de nuevo tu perfil anda desactivado




Manuel Malvo dijo...

uf, muy tarde tu mensaje mi querido reptilio, ya me leí como 300 y contando, a mi me toca por derecho ser presidente de Méxio. Ya en serio, hay un sitio donde vas subiendo los libros que has leído, como una lista de la cuál deberías estar orgulloso, pero no pongan revistas para adultos, esas no cuentan, el sitio es www.myshelfproud.com

SALUDOS

reptilio dijo...

yo una de esas que aun no hago es ver cuantos libros tengo, hahaha no lo quiero hacer

tu link esta mal men no lleva a ningun lado

Villanelo dijo...

Gerardo Grouch necesito poder descargar el pdf del libro El escritor de epitafios, puedes decirme de donde lo puedo bajar para imprimirlo....

Villanelo dijo...

Gerardo Grouch, vi un comentario que hiciste en el que comentabas que habias hallado el libro El escritor de Epitafios en pdf, necesito hacer un trabajo, y el libro esta agotado en las librerías, no he podido comprarlo, necesito bajarlo e imprimirlo, puedes indicarme de donde bajarlo ???