lunes, 22 de abril de 2013

Rayuela (1ra parte)



 Por fin le llego su turno a este blog para hablar de Rayuela, la novela del escritor argentino Julio Cortázar publicada en 1963. Ahora bien si se fijaron en el titulo dice 1ra parte, pues el librito de 730 páginas se puede leer al menos de dos formas, como si fueran dos libros, en palabras del mismo autor: El primero se deja leer en la forma corriente, y termina en el capítulo 56, al pie del cual hay tres vistosas estrellitas que equivalen a la palabra Fin. Por consiguiente, el lector prescindirá sin remordimientos de lo que sigue. Y pues hoy hablaremos de este “primer libro”, y ya mañana les comentaremos los capítulos que faltan o visto de otro modo, los que aun no se leen. Ok. Es bien difícil comentar este libro pues pasan muchísimas cosas y es algo injusto tratar de resumirlo todo en un párrafo, como el que manejan en la contra portada de los best seller, hahaha aun así debajo de este párrafo se los dejo, para que vean si vale la pena o no leer este tipo de entradas donde me planeo dar mi opinión sobre los libros que ando leyendo (justo como lo dice la etiqueta del blog) :D Pues les explico que esta parte a su vez se divide en otras dos mitades llamadas: “Del lado de allá” y “Del lado de acá”.




 Al principio conoceremos a Oliveira y La Maga, caminando por Paris, su drama como pareja que tiene tintes de tragedia, mientras comparten litros de vodka, algunas lecturas, puntos de vista y reflexiones sobre muchos temas con “El Club de la Serpiente”, conformado por sus amigos, sus intrigas, sus dudas y su pasado. Ella dejo Uruguay con un hijo en brazos, en busca de lo que sea. Él partió de la Argentina, para buscar algo, quien sabe bien que, a Él le fascinaban las sinrazones de ella, Ella aprendía y quería todo lo que podía de Él. Mientras juntos dejaban que el humo, el vino, el jazz, la lluvia y los libros los envolvieran en sus caminatas tratando de evitar la sbornia.

Quien les siga que Rayuela es un libro fácil de leer, les estará mintiendo, pero quien se los recomienda es porque en verdad disfruto al recorrer parte de la vida y sin sabores de esta peculiar pareja, pues creo yo que se le tiene que dedicar total concentración a esta lectura, que es muy densa pero interesante, no sé bien como decirles que es muy entretenido el libro pero que a su vez no es para nada amigable con el lector. Adelante les dejo un párrafo que intenta funcionar como ejemplo e introducción para conocer a otros personajes de la trama, eso si yo les recomiendo tener a la mano un diccionario o un traductor, pues hay muchas frases en inglés y francés por ahí. Así como citas, personajes, que uno no sabe bien si son ciertos o no, incluyendo por ahí muchos trucos del escritor para provocar al lector e invitarlo a reflexionar sobre lo que está leyendo.


 Todo desorden se justificaba si tendía a salir de sí mismo, por la locura se podía acaso llegar a una razón que no fuera esa razón cuya falencia es la locura. «Ir del desorden al orden», pensó Oliveira. «Sí, ¿pero qué orden puede ser ése que no parezca el más nefando, el más terrible, el más insanable de los desórdenes? El orden de los dioses se llama ciclón o leucemia, el orden del poeta se llama antimateria, espacio duro, flores de labios temblorosos, realmente qué sbornia tengo, madre mía, hay que irse a la cama en seguida.» Y la Maga estaba llorando, Guy había desaparecido, Etienne se iba detrás de Perico, y Gregorovius, Wong y Ronald miraban un disco que giraba lentamente, treinta y tres revoluciones y media por minuto, ni una más ni una menos, y en esas revoluciones Oscar’s Blues, claro que por el mismo Oscar al piano, un tal Oscar Peterson, un tal pianista con algo de tigre y felpa, un tal pianista triste y gordo, un tipo al piano y la lluvia sobre la claraboya, en fin, literatura.


 La segunda mitad de esta primera parte, nos cuenta el regreso de Oliveira a su país, ahí se reencontrara con un amigo Traveler y su mujer Talita, quien al parecer tiene cierto parecido con alguien de su pasado, ellos empezaran a convivir en el circo, tratando de cambiar su vida en una oportunidad de negocios al ingresar pronto en un nuevo giro. Esta mitad se ve entre mezclada con juegos de palabras, juegos interpersonales, inquietudes e intrigas, donde se habla de todo y de nada al mismo tiempo, desesperándose a momentos al descubrir que: ¡esto es la realidad! Interrumpiendo pláticas metafísicas con diálogos sin aparente sentido, faltas de ortografía intencionales y saltos entre palabras para literalmente –leer entre líneas-, mientras se resuelven discusiones sobre el lenguaje y el sentido de la lógica, tensando las relaciones entre los personajes. Argumentar, recordar, utilizar el raciocinio mientras se amontonan las palabras. “Había sido un poco como en las pinturas de Leonora Carrington” nos dicen por ahí.  


Mañana continuamos con la otra parte, pero a los que ya la leyeron les dejo esta duda: ¿no se les hace que Gekrepten, es un buen contra peso en esa balanza de la que se habla en los últimos capítulos? El espejo opaco de Horacio, la Maga y hasta Talita, no sé… 



Yobailopogo! 
-You so beautiful but you gotta die some day,
You so beautiful but you gotta die some day,
All I want’s a little lovin’ before you pass away-


6 comentarios:

la MaLquEridA dijo...

Tendré que leerlo de nuevo. Hace tanto que lo leí que apenas recuerdo nada.


Por cierto, ahora que veo el sticker de ybp tengo que preguntarte algo importante, espero que no se me olvide de nuevo.

Beso

Liova dijo...

Pues te digo que RAYUELA por estos lares es un proyecto educativo nada interesante, Bsitos...........

The Lizard dijo...

RAYUELA es de esos libros que todos debemos leer.

Anónimo dijo...

nunca lo he leído, sólo he visto algunas frases sueltas en tumblr y no recuerdo dónde más, no sé porque tengo la idea de que este es ese tipo de libros que una vez que lo terminas de leer, o te gusta o lo odias.

yo apenas terminé de leer "La Elegancia del Erizo" y luego ví la película, ambas son altamente recomendables

¡y que tiembla otra vez!

saludos mi buen

ѕocιaѕ dijo...

aún no lo leo, ya lo tengo pero tengo que terminar 2 primero y ya después será ese, ya tengo diciendo que lo voy a leer pero ahora sííí.

reptilio dijo...

la MaLquEridA: tan importante que ni me respondiste

Liova: ¿y del libro? ¿algun comentario?

LAGARTO: a mi me decian eso pero no me decian el porque, pues espero que mis opiniones cuenten para alguien que no sepa de que va

Gerardo Grouch: hahaha mira no mas creo que alguien me confundio contigo entonces hahaha yo no tengo tumblr porque no se pronunciarlo hahaha

socias: yo ya ando viendo que sigue