miércoles, 7 de agosto de 2013

La trilogía del dólar de Sergio Leone, Clint Eastwood y Ennio Morricone.



A mi compa Gerardo Grouch esta entrada le va a gustar, bueno eso espero. Para comenzar los dejo con un datopoguero: el nombre -spaghetti western- («western espagueti») se refiere a aquellas películas italianas con el tema del Western. El lejano Oeste, bandidos, sheriffs, pistoleros, caballos, lucha en la frontera, duelos, recompensas, etc... Y se conocen como "chorizo western" cuando se trataba de películas españolas (aunque esas son menos conocidas), ahora si nos arrancamos con estas cintas.


La trilogía del dólar, también conocida como la trilogía del hombre sin nombre, es una serie de tres películas de la década de los sesenta protagonizadas por Clint Eastwood, dirigidas por Sergio Leone y musicalizadas por su amigo Ennio Morricone. En la trilogía, Leone cuida que las películas generen el mismo ambiente: diálogos breves, además de escenas particularmente largas que terminan en un emocionante clímax. Wikipedia te quiero un chingo, las pelis se hicieron seguiditas una tras otra, miren los años, y cada una es más larga que la anterior de la hora y media que dura la primera hasta las casi tres horas de la ultima y creanme que cada escena vale la pena. Pues vamos a darle entonces:

Por un puñado de dolares (Per un pugno di dollari, 1964)
Por unos pocos dolares más (Per qualche dollaro in più, 1965)
El bueno, el malo y el feo (Il buono, il brutto, il cattivo, 1966)




Per un pugno di dollari - (1964)


A Fistful of Dollars o "Por un puñado de dólares", nos cuenta la historia de un hombre solitario que llega a la frontera entre México y los EU, a un pueblito llamado San Miguel en donde gastan su tiempo entre funerales y entierros. Ahí se encuentran dos grupos de bandidos. Por un lado están los Rojos que se dedican al contrabando de licor y por el otro los Baxter que dominan el control de las armas, nuestro prota extranjero tratara de sacarles a ambos la mayor cantidad de dinero posible, eso si, todo con un espíritu de aventura y siendo un justiciero.

El cabrón es muy rápido para disparar y pronto se va a quedar en medio de la guerra entre esas dos familias. Hay un tal Ramón que es muy temido en el pueblo y pronto se conocerán estos dos, las peleas y los disparos son muy chidos y la escena del final es una joya. Que papel tan chingon se avienta y no lo digo como fan, en verdad que tiene mucha presencia y ese porte, no creo que nadie lo pudiera hacer mejor, ni David Beckham y eso que se parecen bastante en estas pelis, no más que ese wey tiene la voz bien fea hahaha.

Un hombre con dinero en su bolsillo aprecia la paz y eso es algo que no muchos saben: La película es una nueva versión del filme japonés Yojimbo, dirigido en 1961 por Akira Kurosawa. Puesto que los productores del film italiano no pagaron derechos, los guionistas de Yojimbo los demandaron por violación de los derechos de autor. Los dos guionistas japoneses ganaron el pleito y obtuvieron el 15% de las ganancias, así como los derechos de distribución en Japón, Corea del Sur y Taiwan. El propio Kurosawa afirmó tiempo después haber ganado más dinero por esta cinta que por Yojimbo. En 1996, la historia de Yojimbo fue reinterpretada -oficialmente- en la película "El último hombre", ambientada en los EEUU de la ley seca y protagonizada por Bruce Willis. Pero eso no va a romper mi corazón.

-Aquí te enriquecerás o te mataran-



Per qualche dollaro in più - (1965)


For a Few Dollars More es conocida como "La muerte tenía un precio" y en otros lados como Por unos dolares más. En esta peli es donde surgieron los cazadores de recompensas, ¿y de que va? Cerca de la frontera se escapa de prisión "El Indio", un ladrón de bancos que junto con su banda se dedica a atormentar a todos los pueblos por donde pasan, hay una recompensa por él y su grupo, ya que muchos les tienen miedo, por su fama de asesinos.

Así es ocmo Manco y Douglas Mortimer se unirán ya que los dos van por el mismo premio, ¿quien lo atrapara? Ahí deciden unirse sin jugarretas. Pero no se esperaban que su enemigo fuera tan bueno, veamos el plan para robar el banco, la posterior lucha con la caja fuerte, los engaños, las traiciones y todo por el maldito dinero.

La pregunta no es indiscreta pero la respuesta podría serlo amigo ¿lo lograrán? Tiene todos los elementos que uno espera ver en los western, los giros de pistola, el enfundar y desenfundar con detalles cucos, la sencilles de los diálogos, los grandes paisajes y ese honor y respeto por el rival. Esta peli se filmo en España, y ahora si cuando vean Volver al Futuro se acordaran del poncho, el sombrero, la actitud. Todo esta chido desde los efectos en los créditos, los personajes, los giros, las actuaciones, todo. Te alegra cuando las segundas partes son buenas y no echan a perder una buena saga y hasta te quedas con ganas de más.


-Dónde la vida no tenía valor la muerte a veces tenía un precio-



Il buono, il brutto, il cattivo - (1966) 


Según yo The Good, the Bad and the Ugly es la más famosa de la trilogía y por lo tanto con la que se relaciona a los personajes y al director. Mi primer duda con "El bueno, el malo y el feo" era sobre ¿cual de ellos es ? La cinta es considerada como una de las mejores películas de la historia. El día de hoy esta en el numero cinco de la imdb de todos los tiempos.

Cuando me pagan siempre término mi trabajo, es una de esas frases bien chidas que se te quedaran grabadas toda la vida, como la otra de de "si recortas mi porcentaje puedo errar en la puntería" uffff! El periódico The New York Times, la incluyó en la lista de las 1000 mejores películas jamás hechas, la revista Empire llevó a cabo una encuesta entre lectores y críticos de cine para seleccionar las 500 mejores películas de todos los tiempos, e Il buono, il brutto, il cattivo fue ubicada en el puesto 25.

La revista Time la incluye dentro de las 100 mejores películas de todos los tiempos. Ojos de ángel, Tuco y el Rubio se enfrentaran en una carrera por encontrar un tesoro escondido, cada uno de ellos con su pasado y su historia, así como sus habilidades, pero el destino cruzó sus caminos y les pasan un chingo de cosas. De esa onda no se pierdan la cinta coreana Joheunnom nabbeunnom isanghannom (2008) de ,

El duelo final es una de esas cosas que el cine te brinda para disfrutar y saborear como pocas veces se puede hacer en esta vida, el clásico sonido tururururu y el cruce de miradas con los mentados acercamientos. Esta peli es una chingoneria y es considerada por Quentin Tarantino como "la película mejor dirigida de todos los tiempos", ¿cual es tu pretexto para no verla?

-Cuando tengas que disparar, disparas no hablas-




Ya por ultimo les cuento que el personaje principal nunca dice su nombre, por ahí lo llaman gringo, rubio, extranjero, Monco, Manco, Joe, pero él en si, nunca dice como se llama. Es "el hombre sin nombre" y aunque no se aclara si es el mismo personaje o no, uno se puede dar cuenta de que poseen la misma habilidad con el revolver y las marcas de guerra como los disparos y cicatrices en las tres pelis. ;D Ahora si no les puedo decir con cual me quedo, las tres me gustaron mucho, cada una tiene lo suyo, ojala las puedan ver, están muy buenas. Sergio Leone, Clint Eastwood y Ennio Morricone hicieron magia, me quede muy picado con esto del western, ya me anote: Da uomo a uomo (1967) de Giulio Petroni. Joe Kidd (1972) de John Sturges. Django (1966) de Sergio Corbucci y pues si ustedes recomiendan alguna otra, ya saben que todos los comentarios son leídos y tomados en cuenta espero sigan disfrutando del Film Focus: 2da Maratón de Cine tanto como yo, ya vieron que les prometí posts especiales y que padre se están dando las cosas :D Hoy no hay de otra, nos ponemos a oír Clint Eastwood de Gorillaz. 



Yobailopogo!
-viste una trilogía más-

10 comentarios:

Anónimo dijo...

En esta vida hay dos tipos de personas...

Este tipo de pelis son las que puedo ver una y otra vez y me sigo emocionando como si fuese la primera vez que la veo, ese Clint Eastwood en plan desconocido es todo un crack

Ahora con respecto a más pelis de este género, "Django" (1966) con Franco Nero es la mamada, desde que empieza con esa escena arrastrando el ataúd y la música original usada en "Django Unchained"

No te pierdas tampoco "Unforgiven", también es con Clint Eastwood y Gene Hackman

Hay una llamada "Appaloosa" que también me late un buen, la escena del caballo muerto te deja así de (۞_۞)

Una mexicana por excelencia sería "El Tunco Maclovio", sin duda toda una alusión al personaje

"True Grit" creo que ya la viste y ya por último también te recomiendo "Wyatt Earp" nomás por la escena final

Chécate el post en mi blog, lo iba a soltar ayer pero cual sería mi sorpresa al ver esta reseña, muchas gracias y chido por ti carnal

saludos

Gerardo Taker dijo...

No pues... ninguna xD

la MaLquEridA dijo...

Lo que más me gusta de este post es la música de Ennio Morricone, es mi preferido por su excelente mùsica, es más voy a escuchar Fractals with Chi Mai, mi favorita de todos los tiempos.


Chau

fanntine dijo...

La segunda es la que me falta de ver de esta trilogía

CarlosMxAx dijo...

que geniales películas, me recuerdo haberla visto en las tardes con mi pan con palta después del colegio, queria se el vaquero cara de malo pero que hacia cosas buenas...

me recordo a los spaghetti westen de la dupla Terrence Hill y Bud Spencer, podria darse una maraton de aquellas peleas del gordo y el rubio...

saludos!!!

Derrumbe dijo...

Ese reptilio como dato curioso muchas de las peliculas sobre el genero western fueron grabadas en el estado mexicano de Durango, si mi memoria no me falla, asu tambien hay una peli que se llama "los siete magnificos" y que se roban la trama de "7 samurai" de akira kurosawa, como dato curioso parece que trabaja el maestro Agustin Lara o bien su clon nipon y el Toshuro Nifume que es un japo que hizo cine mexicano en una peli llamada "animas trujano".

S. dijo...

Yo nunca he sido particularmente fan del western pero qué maravilla de película es "El bueno, el malo y el feo". Me encanta Clint Eastwood, demasiado. Las otras dos las tengo pendientísimas.
Yo lo que agrego es una recomendación asiática, cómo no: "Suyikayi western Django". La puedes armar el maratón con "Yojimbo" y "Django".
Saludos.

reptilio dijo...

Gerardo Grouch: yeah! ahora que descanse un poco las busco sin falla

Gerardo Taker: aplicate neta valen un buen la pena

la MaLquEridA: hahaha ok

fanntine: dale

Carlos MxAx: simon hay que hacerlo

Derrumbe: a buscarlas entonces hahaha

S: en esa sale Tarantino hahaha simon

Unknown dijo...

¡¡Chingón Carnal!! No sabía que conformaban una trilogía. Las dos primeras tiene un putamadral de años que las vi, la tercera es la favorita de mis favoritas, la he visto varias veces. Me cae que ahora sí te voy a hacer caso y voy a ver las tres de un jalón. Hay otra chida de Clint, la de El Jineta Pálido (no sé cómo se llama en inglés).
Que te vaya muy bien, mi buen.

reptilio dijo...

Pale Rider (1985) escrita y dirigida por el mismo Eastwood